miércoles, 21 de agosto de 2013

Sobre la tensegrity

ESTRUCTURAS TENSEGRITY


Es una de las estructuras más peculiares e interesantes que existen. Definida como una Compresión Flotante -Floating compression- recrea en 3 dimensiones un modelo milenario para producir estructuras a partir de la tensión entre piezas o partes, que se puede reconocer fácilmente viendo, por ejemplo, el tejido de una canasta de mimbre.

Una estructura Tensegrity posee como mínimo 3 partes y esa unidad es considerada el átomo de cualquier otra forma superior de estructura de Compresión Flotante. Todas las demás son, de alguna manera, variaciones de esa pieza original. Pero esas variaciones pueden llegar a niveles de complejidad bellesa incomparables.

¿QUE ES TENSEGRITY Y COMO FUNCIONA?

El Tensegrity o en español conocido como Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.


El término Tensegridad, proveniente del inglés Tensegrity es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de tensional integrity (integridad tensional).
Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura y construida en 1968. El término “tensegrity” fue acuñado por Buckminster Fuller, conocido por uno de sus más famosos diseños arquitectónicos denominado domo geodésico, como la Biosphère construida por Fuller para la Expo 67 en Montreal.

Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.

 ¿QUIEN ES QUIEN ROBO LA PATENTE DE TENSEGRITY?


Kenneth Snelson (nacido el 29 de junio 1927) es un escultor contemporáneo y fotógrafo. Sus obras escultóricas, compuesta de componentes flexibles y rígidos, están organizadas de acuerdo a la idea de Tensegridad.  Estudió en la Universidad de Oregon en Eugene, en la Escuela de Montaña Negro, y con Fernand Léger en París. Sus esculturas y fotografías han sido exhibidas en más de 25 exposiciones individuales en galerías de todo el mundo, incluyendo la estructura seminal de Park Place Gallery de Nueva York en los años 60. Snelson también ha realizado investigaciones sobre la forma del átomo. Vive en Nueva York con su esposa, Katherine.

La idea y materialización primera de Tensegrity fue de Kenneth Snelson actualmente un reconocido artista pero que en su momento fue solo un alumno que se vio sumido en el anonimato ya que su profesor tomo amablemente prestado un modelo conceptual flotante, X, que luego buckie proyectaría sobre el un mundo de posibilidades, al menos en teoría.
Buckminster Fuller, Que una vez fue su profesor, tomó el crédito por el descubrimiento de Snelson del concepto de Tensegridad. Fuller dio la idea de su nombre, que combina "tensión'Y'la integridad estructural. El domos geodésicos Fuller, que popularizó son los más comúnmente conocidos estructuras cuya composición depende de tensegridad.
La altura y la fuerza de la escultura de Snelson, que a menudo son delicados en apariencia, dependen de la tensión entre los tubos rígidos y cables flexibles. Esto se logra a través de "una combinación ganar-ganar de empujar y tirar".


Tensegrity (acerca del tejido)
La invención ancestral de tejer, revela en una forma directa, las propiedades básicas y universales de la estructura natural como modularidad,  izquierda y derecha simetría “helical (helicoidal)” y geometría estructural elementaría.
Existen solo dos estructuras de telas fundamentales:
1.- las dos vías de ligamiento tafetán formando cuadrados.
2.- las tres vías triangulo/hexagonal que es la más frecuentemente vista en la cestería.
Hay muchas variaciones como el entrecruzamiento y la duplicación, estas dos son las únicas formas primarias.
Un evento único de tejido, pasando un hilo sobre otro, crea una mini estructura, dos filamentos cruzando y en contacto con otra, cada deformación de otra que está haciendo contacto.
Circunvalaciones, cruces y “Xs” se han convertido en poderosos símbolos y signos:
Una cruz cristiana, cráneo y bandera pirata, cruzó los dedos, “Xs out”. Cuando dos objetos cruzan otros,  dos ejes se crean a lo largo de las diagonales, uno tiene una mano derecha, hélice hacia la derecha y el otro a la izquierda o hacia la izquierda hélice. Esto, junto con el magnetismo con la polaridad, electrones y positrones norte y sur, es la raíz misma de la calidad de lo binario.
  Esta dualidad que se produce en cada cruce enseña la primera lección sobre la naturaleza de la estructura. El fenómeno helicoidal juega un papel vital en la determinación de cómo las cosas se conectan entre sí.

Rotación de mano izquierda-derecha
Cada interacción tejido produce su complemento de rotación. Al igual que el individual cruce de filamentos tienen sus ejes helicoidales por lo cada cuadrado en un tejido liso tiene su contrario. Vecinos de cada célula son su forma de espejo, como plazas alternativas en un tablero de ajedrez.
En las tres vías, hexágonos alternan con triángulos. El tejido puede establecer en dos formas distintas, como a la derecha y guantes zurdos. Si los hexágonos son construyen las agujas del reloj los triángulos son hacia la izquierda y viceversa.

Las cinco celdas básicas

Aquí se muestran las celdas unitarias para tejer. Las cinco vías del pentágono se utilizan sólo en las esferas de tejido de cesta o cestas compuesto curvatura.
Unidad transversal de dos vías
Unidad de tres vías
Dos vías de la unidad de ligamento tafetán
Cinco vías pentágono unidad de tejer
Requerida en las esferas de tejido de cesta
Unidad de tres vías (hexágono) 

Estructuras de columnas tejidas

Las tres columnas que se muestran aquí comparten una identidad con el trenzado. Los puntales de la columna de tensegridad (Torre EQ) tienen un patrón de tejido, aunque no son directamente conectados el uno al otro.
          
Columna de vinilo tejido.                    Tejido cuerda de alambre.         Una tensegridad estructural que se muestra aquí con
conexiones azules
sobrepuestas entre los puntales
Para identificar el patrón de tejido.

                                    
Los orígenes de la tensegridad son controvertidos.  En 1948, el artista Kenneth Snelson produjo su innovador "X-Piece" después de exploraciones artísticas en the Black Mountain College. Algunos años más tarde, el término "tensegridad" fue acuñada por Fuller, quien es mejor conocido por sus cúpulas geodésicas. A lo largo de su carrera, Fuller había experimentado la incorporación de componentes de tracción en su obra, como en la elaboración de sus casas Dymaxion.
En 1949, Fuller desarrolló un icosaedro basado en la tecnología, y él y sus estudiantes desarrollaron rápidamente nuevas estructuras y se aplica la tecnología para la construcción de cúpulas. Después de un paréntesis, Snelson también pasó a producir una gran cantidad de esculturas basadas en conceptos de tensegridad. Del cuerpo principal de la obra de Snelson comenzó en 1959, cuando se llevó a cabo una exposición fundamental en el Museo de Arte Moderno. En la exposición de MOMA, Fuller había mostrado el mástil y algunos de sus otros trabajos.

bibliografia: http://www.kennethsnelson.net/tensegrity/





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