Frank Owen Gehry,
es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que
diseña
La arquitectura no siempre es
vista como un arte; Gehry comenta que todo edificio terminado tiene que ser
visto como una escultura, como una obra de arte, pero sin olvidar su debida
funcionalidad y el acoplamiento con su entorno. Gehry ha diseñado: edificios,
departamentos, museos, pabellones, casas y muchas cosas más, todas estas
con un terminado espectacular.
Realiza
un trabajo arquitectónico minucioso, una sutil mezcla de visión y revisión
perceptible en sus famosos bocetos y en sus maquetas, Colocándose entre los
pocos arquitectos admirados por la crítica y el público.
Estilo arquitectónico
Gran parte de la obra de Frank Owen
Gehry se inscribe en el estilo de deconstructivismo, también conocido como
decon arquitectura, se le considera post-estructuralista por su capacidad de ir
más allá de las actuales modalidades de definición estructural.
Si bien la arquitectura libre de Ghery
es considerada una genialidad por muchos otros arquitectos y diseñadores como
en todo tipo de obra controversial tiene sus detractores
Ganador del
concurso internacional convocado por el Gobierno vasco para revitalizar la
ciudad de Bilbao, Gehry proyectó un museo a base de volúmenes de titanio,
vidrio y piedra caliza, que se alza en la margen de la ría del Nervión, sobre
un solar antes ocupado por unos astilleros. Calificado de genial por unos, de
"escultura habitada" por otros, de exabrupto por algunos, se trata de
un edificio con una superficie edificada de 24.290 metros cuadrados, de los
cuales 10560 m2 se destinan a salas de exhibición. En el proyecto se ha
utilizado el programa de diseño Catia, creada para la industria aeroespacial,
que interpreta los bocetos y los convierte en volúmenes tridimensionales. Sin
ello no hubiera sido posible el diseño de formas de un carácter escultórico tan
marcado. "Me pidieron que hiciese un edificio que tuviera presencia
internacional. Bilbao no está en el mapa de viajes de todo el mundo y por esto
tenía que destacar mucho". Y este enfoque es coherente con las ideas de
Gehry acerca del papel que ha de desempeñar la arquitectura museística.
"Hace años que discuto esto con los artistas. El razonamiento de fondo es
siempre que, si tu edificio no es importante, si no tiene presencia, si no
logra estar a la altura el juzgado, de la biblioteca y de los demás edificios
importantes, lo que manifiesta es que el arte que contiene no es importante. La
idea de ellos es: 'hazlo como sea, pero con galerías que podamos utilizar'. Y
es lo que he pretendido hacer."
El edificio se alza
en una zona industrial en la orilla de la ría del Nervión y sus volúmenes
interconectados dominan sobre su entorno. Mediante sus inusuales formas, y lo
confuso de su aspecto, el arquitecto ha querido establecer un nexo entre la
ciudad histórica y la zona industrial de Bilbao. Su cubierta metálica unifica
las distintas zonas del museo en una composición en forma de flor: des
vestíbulo central irradian unos volúmenes que, en planta, recuerdan pétalos,
aunque el perfil general del edificio evoca las formas de los barcos. Las salas
forman volúmenes independientes que se maculan con el resto, dando sensación de
unidad. Las superficies de titanio, cóncavas y convexas, se curvan en sentidos opuestos.;
el titanio tiene unas propiedades reflectantes que se complementan con el
brillo del agua de la ría. Los espacios entre los elementos principales son
acristalados, lo que confiere a los volúmenes escultóricos independientes aún
más sentido de unidad.
El vestíbulo tiene
una altura de 50 m. La luz natural inunda el interior a través de varios
lucernarios y de muros vidriados con estructura de acero. Este lugar es el foco
principal tanto para la distribución interior como para la expresión exterior
del edificio.
El resultado son unas
galerías capaces de albergar cualquier cosa, desde una delicada acuarela de
Kandinsky a una hiriente escultura de 180 toneladas de Richard Serra. Las
galerías se despliegan en abanico desde un atrio catedralicio. Varios de los
motivos de diseño preferidos de Gehry se han llevado a nuevos extremos. Los
paneles de cristal que cubren el hueco del ascensor evocan las escamas de un
pez que salta y se retuerce; las pasarelas que suben por las paredes interiores
son "como autopistas verticales"; las curvas de escayola que coronan
el atrio sugieren los nervios moldeados de un dibujo de Willem de Kooning. Por
doquier, los espacios interiores exigen algo de arte.ANÁLISIS DEL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO
ESTRUCTURA
En la arquitectura contemporanea hablar de estructura implica adicionar al tema de conversacion otros elementos que no pueden ir ya desligados. la materialidad es uno de estos elementos y el manejo de fachadas es otro por lo tanto "piel", "estructura" y "materialidad" se conveirten en un mismo tema de estudio.
LA ESTRUCTURA A SIMPLE VISTA PARECE SENCILLA Y REALMENTE LO ES ESTA CONSTITUIDA POR UNA SERIE DE APOYOS VERTICALES Y HORIZONTALES QUE SOSTIENEN UN CUBIERTA PLANA. SE TRATA DE UN GRAN PABELLON SIN EMBARGO LO QUE AQUI TIENE GRAN IMPORTANCIA ES EL CUIDADO EN EL DETALLE Y LOS MATERIALES QUE ES LO QUE SE VERA EN LA SIGUIENTE SECCION. RENZO PIANO ES UN HOMBRE DE DETALLES Y A LA HORA DE HABLAR DE UN IUNSTITUTO DE ARTE ES IMPORTANTE SABER CUIDARLOS, LA PRESERVACION DE LAS OBRAS COMO SE HABIA HABLADO EN EL CONCEPTO ES ALGO QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA, LA PIEL Y LA MATERIALIDAD.
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MODELO DE LA RELACION ESTRUCTURA, FACHADA Y MATERIALIDAD |
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MODELO DE DETALLE EN ALGUNOS PUNTOS HAY ELEMENTOS DIAGONALES PARA REFORZAR LA ESTRUCTURA |
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DETALLE DE CUBIERTA UNA MALLA QUE SOBRESALE
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DETALLE DEL INTERIOR ALGUNOS ELEMENTOS SOSTENIDOS COLGADOS. LA ESCALERA Y LAS LAMPARAS. |
DETALLES AL INTERIOR
LA ESCALERA
UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPACTANTES DE LA AMPLIACION ESTA DADO POR EL DETALLE DE UN ELEMENTO TAN "NORMAL" COMO UNA ESCALERA.
ES LIVIANA, CUELGA DEL TECHO Y PARECE CAMUFLARSE CON EL CORREDOR'
LOS CONTRASTES
LAS LAMPARAS
OTRO ELEMENTO QUE ESTA LIGADO A LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO SON LAS LAMPARAS QUE SE ENCUENTRAN SOSTENIDAS DE LAS VIGAS PRINCIPALES POR ELEMENTOS DIAGONALES A TENSION.
PIEL Y MATERIALIDAD
"LA PIEL"
La fachada está formada por una cortina suspendida externa - compuesta de 67x600 cm de paneles dobles de vidrio laminado dividido por pilares de aluminio reforzados - y una pared interior tipo cortina suspendida en paneles de vidrio laminado único, que cuelga delante de las plantas superiores y se divide en paneles de 200x600 cm utilizando los mismos montanjes de aluminio.
Las fachadas de piedra caliza reflejar los materiales de construcción originales. La elevación del Norte, por otro lado, que proporciona el acceso al edificio, se compone de superficies transparentes diseñados para controlar el microclima y la iluminación del interior.
Aeropuerto de Kansai
La terminal del aeropuerto de kansai, en Japón, es uno de los proyectos arquitectónicos más importante del siglo XX. Cuando Renzo Piano se hizo cargo del proyecto, sabía que éste se iba a situar sobre una zona sísmica de las más activas del planeta. La terminal se construyó en el mar sobre un lecho de tierra inestable. Para ello hubo que asentar el terreno (aún hoy no ha terminado de hacerlo) y dotar a las instalaciones de una robustez a fuerza de huracanes y movimientos tectónicos.


El aeropuerto es una isla en la bahía de Osaka, a 5 kms de la costa, unida por un puente y un tren. Se comenzó a construir con dos equipos de 4.000 y 10.000 trabajadores cada uno, que iniciaron sus trabajos desde el norte y el sur, hasta encontrarse en el punto medio. Tardaron tres años y dos meses, y precisaron deshacer tres montañas para conseguir tierra.
La estructura es de acero, con una forma dinámica. El diseño recuerda el de las alas de un avión.
Elementos constructivos de la cubierta:
La altura de la cubierta es lo suficientemente baja, como para permitir a la torre de control tener una visión de la cola de los aviones sin ningún tipo de obstáculos. El proyecto se organiza y estructura en torno a ella. Diseñada de forma tórica, tiene una longitud de 1,7 kms y se apoya sobre cerchas de tubos de acero.
La altura de la cubierta es lo suficientemente baja, como para permitir a la torre de control tener una visión de la cola de los aviones sin ningún tipo de obstáculos. El proyecto se organiza y estructura en torno a ella. Diseñada de forma tórica, tiene una longitud de 1,7 kms y se apoya sobre cerchas de tubos de acero.

La curvatura está compuesta por 90.000 paneles de acero inoxidable del mismo tamaño, que simplifican las uniones y los elementos constructivos. El desagüe pluvial se realiza por cada uno de ellos hacia una capa impermeable situado debajo. A lo largo de la estructura hay juntas de dilatación a intervalos regulares que absorven los movimientos sísmicos, térmicos y los asentamientos del terreno.
Los 900 pilares están montados sobre gatos hidráulicos controlados por ordenador, con el objeto de compensar oscilaciones del firme. La ligereza y luminosidad se consiguen con grandes superficies acristaladas.
Documento disponible en
sitio: http://renzopianoanalisis.blogspot.mx /Análisis del Instituto de Arte de Chicago Recuperado el 02 de Octubre 2013
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